Orienta: Sebastián Sánchez Segura

Días: sábados

Horario: 2pm - 3:30pm

Inicio: 03 de agosto de 2019

El dispositivo de trabajo creado por Freud ha sufrido en el tiempo distintas conceptualizaciones que han conducido a diversas formas de hacer psicoanálisis. Las finalidades de un análisis han sido debatidas a lo largo de esta trayectoria y cualquiera que se interesa en este quehacer debiera preguntarse qué es una intervención psicoanalítica. La respuesta a esta pregunta depende, entre otras cosas, del lugar que toma esta práctica en relación con el campo científico y el contexto social, no hay duda de que el psicoanálisis se ha hecho a un lugar distintivo respecto a la psicología y la medicina. Gracias al campo especificado por él es factible preguntarse qué puede obtener un analizante de su recorrido en el tratamiento a diferencia de otras formas de intervención, cuáles serían sus ganancias, cuáles serían las consecuencias.

Como bien dice Lacan, aquello que concebimos como psicoanálisis conducirá a un tipo particular de exigencia para los que quieren ocupar el lugar de analista. Por tanto, las preguntas: qué es un psicoanálisis, quién lo hace y cómo lo hace se sostienen en una relación indisoluble.

Echar un vistazo a las discusiones en torno a eso que es un psicoanálisis y un psicoanalista conduce, en las elaboraciones lacanianas, a la problemática respecto al momento de concluir, el momento en que el tratamiento no va más. Para Lacan el análisis puede producir grandes efectos en las personas que consultan, pero, le inquietaba la cuestión del momento final para aquellos que se decían analistas, de ellos esperaba que dieran cuenta de eso que denominaba “deseo del analista”

Este seminario pone en debate el problema de los fundamentos del psicoanálisis con los planteamientos del final y la formación del psicoanalista para volver una vez más a especificar el campo clínico que le es propio a esta práctica y la complejidad de llevarla a cabo.

Temáticas generales a trabajar:

- El deseo del analista
- El fin de análisis
- El dispositivo del pase en la Escuela de Lacan

Seminario: "Los escritos Técnicos de Freud"
Imparte. Eduardo García Silva.
Sábados de 9 a 10:30 am
inicio 2 de Marzo de 2019

Informes en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seminario La ética del deseo.


Impartirá: Dra. Gretel Abed Hekimian
Inicio. 19 de Septiembre.

Más información: 5554-7105 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs