Orienta: Sebastián Sánchez Segura

Días: sábados

Horario: 2pm - 3:30pm

Inicio: 03 de agosto de 2019

El dispositivo de trabajo creado por Freud ha sufrido en el tiempo distintas conceptualizaciones que han conducido a diversas formas de hacer psicoanálisis. Las finalidades de un análisis han sido debatidas a lo largo de esta trayectoria y cualquiera que se interesa en este quehacer debiera preguntarse qué es una intervención psicoanalítica. La respuesta a esta pregunta depende, entre otras cosas, del lugar que toma esta práctica en relación con el campo científico y el contexto social, no hay duda de que el psicoanálisis se ha hecho a un lugar distintivo respecto a la psicología y la medicina. Gracias al campo especificado por él es factible preguntarse qué puede obtener un analizante de su recorrido en el tratamiento a diferencia de otras formas de intervención, cuáles serían sus ganancias, cuáles serían las consecuencias.

Como bien dice Lacan, aquello que concebimos como psicoanálisis conducirá a un tipo particular de exigencia para los que quieren ocupar el lugar de analista. Por tanto, las preguntas: qué es un psicoanálisis, quién lo hace y cómo lo hace se sostienen en una relación indisoluble.

Echar un vistazo a las discusiones en torno a eso que es un psicoanálisis y un psicoanalista conduce, en las elaboraciones lacanianas, a la problemática respecto al momento de concluir, el momento en que el tratamiento no va más. Para Lacan el análisis puede producir grandes efectos en las personas que consultan, pero, le inquietaba la cuestión del momento final para aquellos que se decían analistas, de ellos esperaba que dieran cuenta de eso que denominaba “deseo del analista”

Este seminario pone en debate el problema de los fundamentos del psicoanálisis con los planteamientos del final y la formación del psicoanalista para volver una vez más a especificar el campo clínico que le es propio a esta práctica y la complejidad de llevarla a cabo.

Temáticas generales a trabajar:

- El deseo del analista
- El fin de análisis
- El dispositivo del pase en la Escuela de Lacan

Seminario: "Los escritos Técnicos de Freud"
Imparte. Eduardo García Silva.
Sábados de 9 a 10:30 am
inicio 2 de Marzo de 2019

Informes en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seminario La ética del deseo.


Impartirá: Dra. Gretel Abed Hekimian
Inicio. 19 de Septiembre.

Más información: 5554-7105 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs

Seminario la Ética del Deseo

Fecha y horario: Miércoles, 6 de febrero de 2019 de 18:00 a 19:30

Organizado: Colegio de Psicoanálisis Lacaniano

Dirección: Prolongación Moctezuma No.89, 04310 Ciudad de México

Impartido por: Dra. Gretel Abed Hekimian.
Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Transferencia y técnica en la clínica psicoanalitica

 

El 26 de noviembre de 1908 Freud le escribe a Ferenczi que está trabajando sobre una “Metodología General del Psicoanálisis”, para esa fecha había escrito 24 páginas; al día siguiente, el 29 de noviembre, Ferenczi responde “El anuncio de la técnica me ha sorprendido agradablemente; la necesitamos con mucha urgencia; nos ahorrará mucho trabajo y muchas decepciones.

Sin embargo, parece tener algo de doloroso entregarnos simplemente a los discípulos unos conocimientos cuya consecución ha costado tantos esfuerzos y sacrificios”. A partir de ahí, Freud, siguiendo a Ferenczi, adopta la palabra “técnica”, sin embargo, esos textos no se publicarán; será hasta 1912 cuando Freud comienza una serie de escritos que hoy se conocen como “Trabajos sobre técnica psicoanalítica”.

Es de fundamental importancia ubicar el momento en que esto se produce, a saber, la ruptura con Adler y con Stekel (1911) y los conflictos con Jung que ya se anunciaban y que concluyen con la ruptura formal por parte de Freud en enero de 1913; su última carta está fechada el 20 de abril de 1914.

Los trabajos sobre técnica fueron escritos entre 1911 y 1914.

La cuestión era aclarar de una vez por todas no sólo cómo se entendía la doctrina del psicoanálisis, sino cómo se ejercía su práctica, y ahí es donde la mayoría de los problemas se presentaron; todos en relación a la transferencia. Hay entonces un encuentro crucial entre clínica, técnica y transferencia y sus implicaciones en la transmisión del psicoanálisis y la llamada formación de analistas.

Aquí la primer pregunta, ¿es posible hablar de una técnica en psicoanálisis? ¿no se opone la técnica al trabajo de la singularidad con la que se labora -se elabora- en psicoanálisis? Freud había llamado a su trabajo original Metodología y luego le llamará Técnica. De la metodología a la técnica ¿cuál es el viraje?

Los empeños por regular la práctica del psicoanálisis encontraron su culminación en el estándar propuesto por la IPA que uniforma el quehacer del psicoanálisis al punto de con-vertirlo en recetas de intervención que rayan en imperativos. Lacan denunciará este abuso y propondrá desde 1953 una relectura de Freud, lo que le valdrá la expulsión de la IPA en 1964.

Las críticas y aportaciones de Lacan al respecto se encuentran principalmente en La dirección de la cura y los principios de su poder y en Variantes de la cura tipo. En esos textos pone en evidencia el absurdo en el que se ha convertido la técnica psicoanalítica y reivindica al inconsciente freudiano como el eje del análisis, del cual, el mismo analista forma parte en tanto su función es la de dar cuerpo a la palabra donde se denuncia lo inconsciente, se trata de una vuelta a la subjetividad y al deseo. Así, la transferencia será el campo de acción y/o resistencia del análisis;

en otras palabras, la transferencia será la vía para conducir un análisis a su final o el impedimento que producirá la desviación del mismo, de ahí que Lacan se oponga a la llamada contratransferencia, pues no sólo se analiza la transferencia, sino que se analiza en transferencia, y por eso mismo la importancia de que el analista esté advertido de los ejes imaginario, simbólico y real de la transferencia y de la posición que ocupa desde ella en un análisis.

Este seminario propone hacer un recorrido por la primera parte de este camino, es decir, por la vía freudiana donde las mismas relaciones de Freud con sus discípulos nos enseñan cómo intentaron esos hombres operar con y desde la transferencia, ya sea hacia Freud, hacia el análisis mismo y ante sus analizantes, que ellos llamaban pacientes. Por lo tanto, se trabajará con los “Trabajos sobre técnica psicoanalítica” y nos apoyaremos en la correspondencia de la época, principalmente con las cartas entre Freud, Jung, Ferenczi, Abraham y Jones.

Al final del seminario, propuesto para un semestre, se decidirá si continuamos con las aportaciones de Lacan como una segunda parte de este recorrido, puesto que es necesario ubicar la propuesta freudiana para seguir la lógica que Lacan despliega en La dirección de la cura y los principios de su poder y en Variantes de la cura tipo, que constituirían los temas para un siguiente seminario si así se acordara.

 

Programa

1.- Antecedentes de un método.

a)    Freud-Fließ-Breuer


b)   Freud-Jung

c)    Freud-Abraham

d)   Freud-Ferenczi

e)     Freud-Jones 


Bibliografia:
Correspondencia completa Freud-Fließ
Freud, S. (1914) Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Tomo XIV, Obras completas, Amorrortu.
Correspondencia completa Freud-Jung. Ed
Correspondencia completa Freud-Abraham. Ed Síntesis.
Correspondencia completa Freud-Ferenczi. Ed. Síntesis.
Correspondencia completa Freud-Jones. Ed. Síntesis

 

2.-  Entrevistas preliminares y entrada en análisis


a)    Distinción entre entrevistas y análisis; entre paciente y analizante.

b)   Sobre apuntar o “memorizar” las sesiones y de la atención flotante.

c)    ¿Existe una comunicación icc-icc?


d)   La función del dinero. Disparidad entre precio, costo y valor.


e)    La función del tiempo en análisis.


f)     De la queja a la demanda.


g)    La función del diván

Bibliografía:
Freud, S. (1912) Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Tomo XII, Obras completas, Amorrortu.
Freud, S. (1913) Sobre la iniciación del tratamiento (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis). Tomo XII, Obras completas, Amorrortu.

 

3.- Amor y transferencia


a)    Idealización y enamoramiento.

b)   La transferencia como aliada.

c)    La transferencia como resistencia.

d)   Fantasías, actings y actos.

e)     ¿Contratransferencia?

Bibliografía:
Freud, S. (1912) Sobre la dinámica de la transferencia. Tomo XII, Obras completas, Amorrortu.
Freud, S. (1914) Recordar, repetir y reelaborar. Tomo XII, Obras completas, Amorrortu.
Freud, S. (1914) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Tomo XII, Obras completas, Amorrortu.
Freud, S. (1921) Psicología de las masas y análisis del yo. (Caps. VII y VIII) Tomo XVIII, Amorrortu.

 

4.- Fin de análisis


a)     ¿Existe un fin de análisis?

b)    ¿Qué es un fin de análisis?

 

Bibliografía:
Freud, S. (1914) Recordar, repetir y reelaborar. Tomo XII, Obras completas, Amorrortu.
Freud, S. (1937) Análisis terminable e interminable, Tomo XXIII, Obras completas, Amorrortu.
Freud, S. (1937) Esquema del psicoanálisis. Tomo XXIII, Obras completas, Amorrortu.

 

  • Inicio: Enero 2018
  • Duración: 6 meses.

  • Horario: sábados de 9:00 a 10:30 hrs. Coordina: Eduardo G. Silva.
  • Costo: $500.- mensual.
  • Lugar: Colegio de Psicoanálisis Lacaniano.
  • Tel. 5554-7105