Publicaciones Impresas

 

La personalidad

Una perspectiva psicoanalítica

Virginia Hernández Ricárdez

Escribir un libro de psicoanálisis para jóvenes lectores es además de un reto, una aventura. Es el intento de pensar y explicar la personalidad desde una lógica diferente a la de la psicología tradicional.

     Es el fruto de una pasión que no se extingue y que por supuesto no agota el tema de la personalidad, ni muchas problemáticas. Es sólo una tentativa, en ocasiones fallida, de explicar lo que por momentos nos resulta tan difícil de entender; por qué somos como somos…

     La intención es generar un libro de apoyo que sea una guía para profesores y alumnos, además de una invitación al estudio del pensamiento propuesto por Sigmund Freud.

     Tratando de llevar las complejas proposiciones del psicoanálisis a un lenguaje entendible para legos, sin caer en lugares comunes y pedestres que lo empobrezcan.

Freud: Aufwühler1 del inframundo.
Por: Eduardo García Silva.


“Dios es el eco de nuestro grito de dolor.”
Ludwig Feuerbach2
La esencia del cristianismo
Desde que el hombre es hombre … y la mujer, mujer, existe el deseo de felicidad absoluta, la idea de un paraíso que representa bienestar igualmente absoluto donde nada haría falta: satisfacción total. Ahora, gracias al psicoanálisis estamos advertidos de que no hay nada más ominoso que tal estado.

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Mujeres profanas

Historia del psicoanálisis infantil

Virginia Hernández Ricárdez

Desde sus comienzos el psicoanálisis de niños ha estado marcado como diferente. Lleva desde sus orígenes ciertos rubros que lo convirtieron en una “especialidad” y desde entonces ha luchado en la defensa del carácter analítico de su práctica, pero, sobre todo, trata de mostrar que no hay diferencias esenciales entre el psicoanálisis de niños  y el de adultos. Una demanda de legitimidad que insiste el día de hoy y que remite esta práctica con niños al discurso que le antecede.

     En la actualidad existen muchas obras dedicadas a la historia del psicoanálisis, algunos trabajos llaman más al escándalo que a la reflexión, en ellos se percibe una cierta descalificación e insidia hacia la labor de quienes se atrevieron a investigar en el nuevo campo que ofreció el análisis infantil. Lo cierto es que quienes, de forma temeraria, han incursionado en esa práctica, siguen formulando preguntas sobre lo que implica el trabajo con niños.

     Mujeres profanas. Historia del psicoanálisis infantil, es un reconocimiento a Anna Freud, Melanie Klein, Françoise Dolto, Hermine von Hug-Hellmuth y Maud Mannoni, mujeres que a pesar de sus historias, o quizá por ellas, tuvieron el arrojo para entrar en el juego de la vida de sus pequeños pacientes.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN O ¿QUÉ ES COMER?
Por: Virginia Hernández Ricárdez


Con amor para Luis Roberto papá!
Sigmund Freud afirmó que nunca se nombra en balde, que cuando algo adquiere un nombre tendremos que preguntarnos el por qué de su especificidad. Así que si en este momento hablamos de la existencia de tantos niños y niñas con problemas de alimentación, anorexias, bulimias, y en el otro extremo niños y niñas con problemas de sobrepeso, tendríamos que pensar en ello, quizá como una entidad diferencial tal y como mucha gente habla de ellos: como trastornos de la alimentación.

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La cuestión del nombre en el psicoanálisis

Eduardo García Silva

La tesis central del ´presente texto es la apuesta por la resignificación del nombre propio en el análisis; en la medida en que denuncia la posición subjetiva, la novela familiar, la constitución de algunos síntomas, el deseo del Otro, y hasta cómo participa de la transferencia; esa travesía que intenta que el sujeto asuma y se apropie del nombre que lo nombra para entonces sí, nombrarse él; esa travesía, pues, está implicada en todo análisis y constituye un pasaje importante, necesario e ineludible de cada análisis, como el trabajo con y desde la transferencia misma.

     Este trabajo no pretende responder a todas las interrogantes que el abordaje al nombre ya plantea, más bien sumará otras, y como el mismo nombre, quizá vehiculice un vacío imposible de colmar e imposible de nombrar.

     Imposible de nombrar, tal es la paradoja del nombre, que nombra lo innombrable y en el intento se pierde algo, y se muestra esa pérdida en el punto en que se llamará el ombligo del nombre, ahí donde no hay lugar a ninguna interpretación, a ningún significado último , por eso –como dice Lacan- los nombres no son para traducirse y de hecho no se traducen, pero gracias también a ese ombligo del nombre, es que es posible que alguien sea llamado, pues cada quien podrá interpretar lo que su nombre quiere decirle cuando por él es llamado desde lo que constituye la demanda del Otro.

     Es tiempo del nombre.

La creación de las jirafas: el arte de la ficción del padre.
Por: Eduardo García Silva


“El padre simbólico es el nombre del padre”
Lacan (Seminario 4. 5/junio/1957 P. 366)

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¿QUÉ ES UN NIÑO?
Por: Dra. Virginia Hernández Ricárdez


Sabemos que Freud mostró sus reservas sobre los resultados del análisis del pequeño Hans, y que tuvieron que pasar muchos años, desde la publicación del caso para que pudiera corroborar lo infundado de sus temores. De hecho cuando Hans ya de 19 años leyó su historial, ni siquiera pudo reconocerse en él. Su análisis había sucumbido a la amnesia, por lo que Freud declaró:

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De la novela freudiana al mito lacaniano
Apuntes estructuralistas a los mitemas de la neurosis en psicoanálisis
Mauricio González González


Ahora bien, esta exigencia de orden se encuentra en la base del pensamiento que llamamos primitivo, pero sólo por cuanto se encuentra en la de todo pensamiento.

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La cultura del Mal… estar.
Por: Eduardo García Silva.


Decir que hay un malestar en la cultura nos impone de inmediato preguntarnos por su antagónico: el bienestar en la cultura: ¿existe un bienestar en la cultura?; vayamos por partes entonces. Sabemos por Freud, que el hecho de que el sujeto viva al lado de otro, que conviva, implica necesariamente el surgimiento y establecimiento de límites al deseo, pues un sujeto no podría hacer lo que le viniera en gana sin consecuencias, sobre todo cuando eso incluyera disponer del otro.

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Realidades y Ficciones
El psicoanálisis Como experiencia de la palabra y la transferencia


Susana Dato

“Algunas consecuencias en la vida de los analizantes, de las equívocas transferencias de los analistas”. Un legado de Freud.

El psicoanálisis de Freud y Lacan caracterizado como paradigma de la experiencia de la palabra y la transferencia no fue abandonado por ninguno de ellos a lo largo de su enseñanza. Práctica del análisis fundada en la experiencia.

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LA DESDICHA


“Instintivamente se siente que la desdicha
es una experiencia más rica,
más intensa que la dicha”.
BORGES

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